lunes, 30 de marzo de 2009

Preguntas frecuentes ante alzas de Isapres

¿Cómo puedo saber si la Isapre me subió el plan?

Las Isapres deben enviar un aviso por escrito a sus afiliados, que se denomina “Carta de Adecuación”. A través de este documento se informa el aumento de precio del plan de salud.

¿Qué pasa si me cambié de domicilio?

Si Ud. se cambia de domicilio tiene que registrar su nuevo domicilio en la Isapre. De lo contrario, la Isapre le seguirá enviando cartas y notificaciones al domicilio que tenga registrado, entendiéndose que dicho procedimiento es válido hasta que Ud. comunique formalmente su cambio de domicilio.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

El plazo máximo es de 30 días, contados desde la fecha en que el afiliado recibe la “Carta de Adecuación” enviada por la Isapre.

Para estos fines, si el afiliado no ha registrado su cambio de domicilio en la Isapre, se presume que recibió validamente el aviso en su anterior domicilio. Le aconsejamos que verifique si la “Carta de Adecuación” le llegó a un domicilio anterior.

¿De qué me sirve presentar el reclamo?

El alza de precio sin motivo justificado es una decisión arbitraria de la Isapre y el afiliado tiene derecho a reclamar por ello.

Si Ud. no hace nada, tendrá que pagar una suma que fluctúa entre $100.000 y $200.000 pesos más por año.

En cambio, si Ud. presenta el reclamo podrá mantener el precio y las condiciones de su actual plan de salud, evitando que su Isapre lo obligue a pagar una suma que no corresponde.

¿Este trámite debo efectuarlo personalmente?

Para la interposición del reclamo, no es necesario que Ud. concurra a nuestras oficinas. Ud. solamente debe ponerse en contacto con nosotros y hacernos llegar sus datos personales junto con la respectiva “Carta de Adecuación”.

¿Quien paga los honorarios de mi abogado?

Cuando los tribunales acogen el reclamo del afiliado, condenan a la Isapre al pago de los costos del proceso judicial. De este modo, el afiliado no tiene que asumir costo alguno por concepto de honorarios profesionales de abogados.

¿Puedo verme perjudicado por el reclamo?

De ninguna manera. La Isapre no puede dar por terminado el contrato ni restringir las coberturas de su plan de salud vigente. LA LEY PROTEGE A LOS AFILIADOS.

¿Puede la Isapre tratar de subirme el precio nuevamente?

Por regla general, las Isapres realizan el aumento de precio una vez por año, de modo que los afiliados deben presentar su reclamo en cada oportunidad.

Recuerde que para tener éxito, el recurso judicial debe presentarse dentro del plazo señalado.

viernes, 27 de marzo de 2009

¿Sabia Ud. que le asiste el derecho a reclamar por el aumento de precio que realizan las Isapres en forma unilateral y arbitraria?

Efectivamente, si ha recibido una carta de su Isapre bajo el nombre de "Carta de Adecuación" en la que ésta, le comunica un alza en el valor de su plan de salud, debe saber que esto, en la gran mayoría de los casos es ilegal y arbitrario. Y lo más importante es: QUE TIENE SOLUCIÓN SIN COSTO PARA EL AFILIADO.

¿Cómo Funciona?

A través de un recurso judicial, logramos dejar sin efecto el aumento de precio de su plan, sin costo para Ud.

¿Que Hacer Frente al Aumento de Precio?
  • Primero, Ud. recibirá en su domicilio una carta por parte de la Isapre informándole del aumento de precio de su plan de salud.
  • Segundo, una vez ocurrido lo anterior, es muy importante que tome acciones a la brevedad. Lo anterior, debido a que cualquier recurso judicial a su favor, debe ser presentado en un plazo no mayor a 30 días, plazo que se cuenta a contar de la recepción de la carta antes mencionada.

¿Que Antecedentes se Requieren?


Copia de la carta enviada por la Isapre


¿Cuanto Demora el Trámite?


El proceso dura entre 60 y 90 días.

¿Cuales Son Los Beneficios Que UD, Obtiene?

  1. Ahorro de entre $100.000.- y $200.000 por año.
  2. Conservar el valor actual de su plan de salud.
  3. Solución rápida y legal sin costo para UD.

Ante cualquier duda que tenga llámenos al 672 4737, o bien envíenos un e-mail con sus consultas al correo info@protestaisapre.cl.